Volvemos a encontrarnos con nuestros mayores
El día 8 de abril de 2016, llevamos a cabo una nueva visita a la Residencia de personas mayores de la localidad de Carboneras de Guadazaón, por parte de los alumnos de 3º y 4º de ESO de nuestro centro.
Después de las positivas experiencias en anteriores visitas, tanto por nuestra parte como por parte de las personas de la residencia, en esta ocasión se organizaron previamente dos actividades diferentes:
Por un lado, “Cuento mi vida educativa y profesional”, donde algunas de las personas mayores de la residencia como Julián, Aurora, Francisco, Concha y Emeteria; nos relataban sus experiencias de vida con algunas anécdotas y consejos a nuestros alumnos sobre la importancia del esfuerzo y trabajo diario. Llamaba la atención, en prácticamente todos los relatos, las difíciles condiciones de vida de su época, en las que aunque querían estudiar, en ese momento la prioridad era conseguir la comida diaria.
Por otro lado, se habló del “Voluntariado”. En esta actividad, la educadora social de la residencia, explicó a nuestros alumnos la posibilidad que tienen de ser voluntarios para llevar a cabo labores de colaboración desinteresada, con el fin de mejorar la vida de las personas mayores. En esta pequeña charla se les repartió una documentación donde se explicaba: ¿qué es el voluntariado?, condiciones para ser voluntario, ¿Qué consecuencias nos trae?, ¿Qué derechos tenemos como voluntarios?, y ¿qué deberes tenemos como voluntarios?.
Tanto los alumnos como los profesores que los acompañamos, pensamos que la visita fue muy interesante y coincidimos en decir que se nos hizo corta, lo que indica que disfrutamos de las actividades. Los alumnos reflexionaron después sobre lo vivido con las personas mayores y lo que se comentó sobre el voluntariado, y se han ofrecido un número considerable para tal labor.