Humanidad; la situación de los refugiados
Por Aurora Bustamante Gil, Cristina Halbes y Miriam Rubio Muñoz
Este curso, en Valores Éticos, estamos estudiando los derechos humanos. Hemos comenzado con el derecho de asilo y para documentarnos hemos visto el documental Astral y leído una crónica de Richard Burton, periodista norteamericano, desde un campo de refugiados en Kenia (Kakuma).
Hemos manejado los testimonios y fotos de “The most important thing”, una exposición realizada por el fotógrafo Brian Sokol para ACNUR (que os recomendamos y podéis ver en el siguiente enlace: http://www.acnur.org/noticias/galeria-de-imagenes/lo-mas-importante-brian-sokol/), que fotografía a los refugiados con el objeto más importante que pudieron coger cuando huyeron de sus hogares.
EXPLICACIÓN DEL CONFLICTO
El problema de los refugiados es muy grave porque están sufriendo y, muchos de ellos, muriendo. Son gente que huye porque en su país hay guerras o sus vidas peligran por otras causas. En el mundo hay 21 millones de refugiados aproximadamente. “Sólo 10 de los 193 países del mundo albergan a más de la mitad de las personas refugiadas” según Salil Shetly secretario general de Amnistía Internacional. Líbano acoge a un 1,1 millones de refugiados, siendo un país muy pequeño y con pocos recursos.
En Europa hay muchos recursos, sin embargo, se ponen muchas trabas a la acogida de refugiados.
El documental “ASTRAL” nos muestra a voluntarios de Proactiva Open Arms que recogen a refugiados de Libia que van a la deriva, cerca del límite de sus aguas territoriales, para evitarles la peligrosa travesía del Mediterráneo que podría causar muchas muertes. El año pasado perdieron la vida 5.000 personas en el Mediterráneo, la cifra más alta jamás registrada.
DATOS RELEVANTES
Siria, Sudán, Afganistán e Irak son las zonas de las que huyen las personas en este momento, huyen hacia Grecia, Libia, Kenia y Pakistán.
Han obligado a más de 10 mil personas que estaban en los campos de refugiados a volver a sus países de origen, donde hay guerras.
MORIR DE FRÍO
El invierno y el frío están azotando a muchas familias refugiadas. Muchas víctimas de la guerra corren riesgo de morir de frío si no reciben ayuda urgente.
En la frontera de Serbia, al norte de Grecia, muchos refugiados pasan el invierno a la intemperie. Las temperaturas bajan de los 0 grados a causa de la ola de frio siberiano en Europa.
Casos de muertos por el frio:
-3 de enero, joven de 20 años encontrado en la frontera de Grecia tras haber cruzado el rio Evros que estaba a más de menos 10 grados.
-Dos refugiados iraquíes en Bulgaria muertos tras cruzar la frontera de Turquía.
-Una joven somalí en la frontera de Turquía. El grupo de jóvenes que la acompañaba fue ingresado por hipotermia.
Conclusión
Toda la gente se debería de concienciarse de que la vida de una persona no es un juego y se están perdiendo muchas. Los países con más recursos deberían comprometerse a acoger a estas personas y hacerlo.